El final del mes de noviembre siempre desprende un sabor especial… Cita con la cultura, con los sueños, con el arte que se concentra principalmente en Gijón con motivo del Festival Internacional de Cine.
En esta 53 edición habrá un 5% más de películas. Crece el festival y lo hace en varios ámbitos. 250 proyecciones de las que serán partícipes distintas localidades asturianas como Oviedo, Avilés, Candás, Pola de Siero, Langreo, Cangas de Onís y Ribadesella.
El festival se extiende y celebra los 18 añitos de su sección “Enfants Terribles”. Una parte esencial que recuerda los orígenes del FICX, orientados exclusivamente al público más joven.
Cita internacional por la que desfilan largos y cortos procedentes de distintos rincones del planeta y sin olvidar el cine que se cocina en Asturias. Decimosexta edición del Día D´Asturies, en la que competirán 11 títulos y se exhibirán otros ocho fuera de competición.
«Mírame» de Jose Luis Velázquez y Héctor Herreria, protagonizado por nuestra redactora Arantxa Nieto, fue el ganador de la pasada edición. Este año vuelve a triunfar con cuatro nominaciones a los Premios GAVA, que se celebrarán el viernes 27 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Cita que por segundo año, reconoce el talento del sector audiovisual asturiano.
En la pasada edición, Imano Arias agradecía el homenaje que el FICX le rendía. En esta ocasión, será otro rostro muy popular que cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la interpretación (cine, teatro y televisión) el gran José Sacristán.
Hablar del FICX es hablar del Teatro Jovellanos. Templo y cuna del festival, dónde hoy se celebrará la gala de inauguración y el próximo sábado 28 la de clausura. Momento en el que los galardonados inundan de emoción el patio de butacas recogiendo sus premios.
¿Y si al séptimo arte le sumamos música? Y no nos referimos a la que emanarán las 250 películas del certamen, si no a esa diversa y amplia programación musical que se vivirá en la Sala Acapulco y el Café Portobello.
Le echamos un vistazo a la programación y vamos buscando butaca en los Cines Centro. Nos queda una semana intensa plagada de sensaciones, historias y directos irrepetibles.
Un año más… Acudiremos a la cita.
FOTOGRAFÍAS: David Fernández