El Caballero Oscuro es sin duda una de mis películas favoritas. Siento debilidad por Christian Bale y por los magníficos diálogos que aparecen en el film de Christopher Nolan. Imposible olvidar a Harvey Dent pronunciando “La noche es justo más oscura antes del amanecer”.
Cierto que la noche es oscura, pero me iluminan las luces de las Lentejuelas y Tachuelas, a las que hoy se suman las del festival Metrópoli. Tengo una cita triple con el humor, con las risas, con la felicidad transformada en carcajada.
Hoy me reúno con Isaac F Corrales, Darío Eme Hache y Jorge Cremades.
Los tres son conocidos gracias a la popular aplicación Vine, capaz de concentrar en pocos segundos una historia más que divertida. El acto conducido por mi querido compañero Alejandro Forcellado tiene lugar en el Auditorio Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Más de 700 fans se han acercado hasta aquí para ver a estos tres revolucionarios del mundo de la comedia.
Un repaso a sus mejores videos sin olvidar que están en Asturias. La tierra de Isaac, el rincón en el que veranea Darío y el lugar en el que Cremades descubrió el Xiringüelu.
Después de cientos de selfies con sus fans, los tres se reúnen conmigo. Aún su corazón palpita a más velocidad de la normal. Es la euforia provocada por un bolo en el que el calor del público se ha hecho notar desde el primer segundo.
Jorge Cremades es de Alicante, aunque él mismo afirma que siempre soñó con vivir en la capital. La popularidad de los videos materializó esa ilusión. Actualmente es uno de los humoristas más populares en la red. Pero… ¿Dónde radica el éxito de esos fugaces y desternillantes videos…? ¿Cómo surge el germen de un video?
“Mi rutina es levantarme y ponerme a pensar. A veces no sale nada otras si… Hay ocasiones en las que tienes una idea pero no termina de cuajar. Cuando se me ocurre algo, inmediatamente lo apunto en el móvil aunque te confieso que también tengo una libreta…” – asegura Jorge Cremades.
Me llama la atención y de forma especial, el uso y el poder de la música en los vídeos de Cremades. Es una de las características que le definen… La magia de las canciones de Perales y Adele está muy presente en sus historias de humor. Admite haber buscado otras alternativas melódicas, pero “Hello” y “Un velero llamado libertad” están y estarán siempre ligadas al humor de Jorge Cremades.
“La música es lo más importante de la vida. El arte de todas las artes se supone que es el cine porque contiene de todo…. Pero lo que realmente hace que te vibre el pecho es un buen concierto.”- afirma Jorge.
No puedo estar más de acuerdo con él. Con un hombre que en las distancias cortas confieso que deprende cierta timidez y ternura. Una deliciosa mezcla que seguramente contribuya a su éxito.
Dario Eme Hache madrileño que desde los 16 años veranea en el oriente asturiano, concretamente en Llanes. Esa es la clave de que en el espectáculo que ha ofrecido hace unos minutos, dominase el acento asturiano. Algo muy difícil, sí tenemos en cuenta que la gran mayoría lo confunde con el gallego.
“Asturias es parte de mi. Siento debilidad por unes buenes fabes y unes casadielles de postre”- confiesa Darío
Darío, un joven que emana inteligencia en forma de ironía y sarcasmo. Recuerda que sus inicios fueron por diversión. ¿Y la inspiración? ¿De dónde viene?
”Me inspiro en la cantidad de comedia que veo. Pero reconozco que hasta yendo en el metro me vienen las ideas”- dice Darío.
Sus videos se caracterizan por el infinito abanico de personajes que el propio Darío interpreta.
“Los personajes me dan la libertad de hacer lo que me apetezca.”- comenta Darío
Recuerdo que conocí a Isaac hace dos años. Yo comenzaba a trabajar en la Televisión del Principado de Asturias y él conducía el programa «Al Platu«. Un derroche de humor en clave astur. Ahora reside en Madrid, ciudad que le ha brindado la oportunidad de ser uno de los rostros más populares en redes sociales.
”La verdad es que ahora estoy muy contento con mi trabajo, con los amigos y la gente que me rodea en mi día a día. Echo de menos los 25º en verano y el ambiente de aquí pero en Madrid soy feliz.” – confiesa Isaac
Estar lejos de la tierrina es algo difícil de llevar, aunque nos traten a las mil maravillas. Pero los asturianos nacemos ligados a la región, y ese cordón que nos une puede estirarse y cruzar océanos o encogerse pero nunca se rompe. Por eso, Isaac viene cada quince días a refugiarse del calor y estrés madrileño.
Su rincón favorito es Luanco. Gastronómicamente piensa que el cachopo está sobrevalorado y que tenemos cosas mas ricas, como por ejemplo…
“Un platín de costilles con su chimichurri y unes patatines.” – comenta Isaac.
Tener delante al actor y humorista asturiano y no preguntarle por José Luis es casi un delito. En muchos de sus vídeos, sale a relucir este nombre sin llegar a quedar muy claro quién es.
“No es nadie Arantxa… Recuerdo que necesitaba un nombre popular que se usase con cierta frecuencia en los pueblos y surgió José Luis.” – me cuenta entre risas
¿Cuál es el secreto para que les quieran tanto y tener cada días más y más followers…?
Isaac, cree que cada uno tiene un secreto distinto porque
«Seguimos una línea y mola porque la mantenemos en la actualidad. Dario continúa haciendo sus personajes, yo hago mis chorradas y doblajes teniendo siempre muy presente a José Luis. Jorge tiene el papel del novio desastre… Tenemos una linea definida que seguimos y arrastraremos hasta el final.» – afirma Isaac.
Soy fan de ese tipo de lineas, las que dibujan una gran sonrisa.
Caigo en a tentación de inmortalizar este reportaje haciéndome un selfie con estos tres pesos pesados del humor y de las redes.
Toca seguir disfrutando de la noche, de Metrópoli y de todo lo bueno que está por llegar.
Aún nos queda muchas noches de verano por delante. Vamos a seguir saboreando estos días que pueden formar parte del gran verano de nuestras vidas.
FOTOGRAFÍAS: Raul Muriel