Camino de la cita con Andrés López y Kike García. No era la primera vez que les entrevistaba… Nos conocimos hace años en una noche de radio y rock en el ya desaparecido Muddy´s de Gijón. Ahora, presentan nuevo EP, “Deflection”. Me dirijo a nuestro punto de encuentro, el Café Trisquel; la buena música (y cerveza) está asegurada.
Allí estaba esperando Kike García. Su sonrisa delataba la ilusión que hay depositada en este nuevo trabajo y formación. Andrés llegaba pocos minutos después. ¿Listos? Vamos a sumergirnos en el universo The Nap.
Andrés y Kike se conocieron hace 9 años en Madrid, en el popular barrio de Malasaña. La música les unió. Formaron un dueto de versiones, el gérmen de MBolados, que posteriormente se transformó en MBolas. Un dueto que nació como desahogo, desconexión y pasión por el rock. Un sentimiento que les llevó a apostar por Asturias como la tierra de los sueños…
Tenían claro a lo que querían dedicarse y eso conllevaba algunos riesgos… Dejar sus trabajos y centrarse en su objetivo. En Madrid lo habían intentado sin obtener demasiada suerte, así que… ¿Por qué no iban a probar en Asturias?
«He tocado hasta en el metro.» -confiesa Kike- «Cuando me propusieron venir a Asturias no lo dudé.»
En el Paraíso Natural presentaron el anterior EP, como “Nap The Band” y junto a Diego Reyes y Joni Merchán. De eso hace casi tres años. Ahora han cambiado algunas cosas, entre ellas el nombre de la formación; han pasado a denominarse The Nap.
«¿Habrá algo más español que la siesta?» -dice entre risas Andrés.
¡No le falta razón! Sin embargo, mantienen su apuesta por el inglés. El idioma en el que se cantan las canciones con las que han crecido, las melodías que les han guiado para alcanzar sus metas.
Este nuevo trabajo está hecho a fuego lento. Se han tomado el tiempo necesario para mimarlo en todos y cada uno de los pasos a seguir. Se trata de un EP más afín a la identidad actual de la banda.
“El anterior, fue un poco tanteo y en este trabajo ya se han escogido los temas que identifican a la banda.” -comenta Andrés
“Deflection”, se compone de ocho canciones que han creado entre los dos. Canciones que transmiten estados de animo, emociones. Con un sonido muy cuidado y sin relegar a un segundo plano las letras. Un estilo ligado al pop-rock enérgico.
La canción que abre el EP es “Vermutime”. Es el único tema que han compuesto conjuntamente. ¡Han inventado hasta el término! Es la carta de presentación o single. En los próximos meses planean grabar un videoclip.
La portada de «Deflection» nos invita a otra dimensión, un espacio casi onírico. Fruto del trabajo del diseñador y fotógrafo Manuel Vicario, responsable de la originalidad de los carteles de la banda así como de la anterior portada.
El EP ha sido grabado en Aranda del Duero, en unos estudios que emanan sabor a vino. Participar con el anterior trabajo en un concurso les abrió las puertas de esta grabación. Finalmente lo mandaron a masterizar a Seattle.
Es una banda llena de estrellas. La actual formación de The Nap la componen Andrés López y Kike García junto al bajista Antón Ceballos, el gran guitarrista Rafa Kas y el baterista Wilón DeCalle. Admiten disfrutar muchísimo. Son amigos y músicos.
“Es fundamental que exista armonía entre los miembros de una banda”- confiesa Kike
“No concibo finalizar un concierto sin quedar a tomar una cerveza con el resto del grupo. Debe haber complicidad en el escenario y se deben evitar las discusiones.”- comenta Andrés.
Se cuidan… Esa es la clave del éxito de una buena relación en cualquier ámbito de la vida.
Han ensayado mucho para la presentación de The Nap y para defender «Deflection». Son conscientes que la fama cosechada con MBolados y MBolakas puede ejercer presión, ya que en esta ocasión tocan sus propias canciones no grandes éxitos. Pero el éxito en el pasado Festival de Cine de Gijón junto al Gran Wyoming les ha dado más confianza aún. The Nap gusta y mucho.
La prueba de fuego la pasarán esta misma noche de viernes. A las doce en punto (oficialmente sábado) se subirán al escenario de la Sala Acapulco para tocar los temas que descubrimos en «Deflection«, y los ya conocidos y pertenecientes a su anterior EP así como alguna sorpresa…
La distribución del disco será principalmente en sus directos. Como excepción, en el Indian Café podemos hacernos con nuestra copia en formato físico. También existe la posibilidad de descargarlo.
La mejor opción, esta misma noche de viernes, en la Sala Acapulco con The Nap. Una banda que nos demuestra que debemos perseguir nuestros sueños porque a veces, logramos alcanzarlos.
FOTOGRAFÍAS: Raul Muriel