Hasta el centro de Gijón para visitar el taller de costura de una de las diseñadoras más importantes del país.

Pese a no ser asturiana de nacimiento, su corazón emana amor y admiración por la región. Músculo motor que la trasladó de Venezuela hasta aquí y que voy a intentar desnudar. La protagonista de hoy es… Virginia Abzueta.

Virginia y yo, nos conocimos hace un par de años. Nuestra relación se estrechó en una noche de verano. Recuerdo que fue en un concierto de la primera edición de Metrópoli. Tras una divertida conversación, ambas supimos que nos gustaba lo mismo: hacer cosas diferentes.

Desde aquel instante, tuvimos claro que trabajaríamos juntas y fue así como despedimos el 2016. Con un espectacular reportaje en el Castillo de la Zoreda

Hoy de nuevo, regreso a su taller pero no para realizar una prueba de vestuario…

Entre telas y espectaculares diseños comenzamos a hablar de su llegada a España.

Siempre ha sido una mujer de negocios. Su formación en banca le hizo ejercer profesionalmente en este ámbito. Sin embargo, su debilidad y pasión era otra…  la moda. Finalmente se dejó guiar por ese sentimiento.

Aterrizó en España en el 2002, tenía claro que aquí seguiría persiguiendo sus sueños…

«Cuando decidí venir a España, la gente me desanimaba diciéndome que Zara lo bañaba todo. Yo creía y creo que no lo cubre todo. Aposté por la confección personalizada pese a que en aquella época era algo que no abundaba.»- comenta Virginia.

Los diseños de Virginia, se caracterizan por un halo de distinción y glamour.

Desprenden elegancia y sensualidad y los hemos podido ver en distintos eventos. Galas de medios de comunicación como Los Ondas, Los premios Cadena Dial o Cadena 100; y programas especiales de Navidad de TVE y Telecinco.

El nombre de esta gran diseñadora, está ligado a la belleza. Virginia ha vestido a algunas de las mujeres más bellas del planeta. Desde el certamen de Miss Asturias, pasando por Miss España, Miss Mundo e incluso Miss Universo.

Cuesta creer que con ese curriculum ligado a alfombras rojas y grandes celebraciones, la idea original fuese diseñar moda para el día a día…

«Cuando abrí a tienda pensaba hacer moda casual. Pero nadie me pedía una falda o un traje para ir a trabajar… ¡El público quería megavestidos! – cuenta entre risas- «Ahora cuando hago cosas casuales… Me parecen demasiado sencillas.»

Nos levantamos de la mesa recordando nuestra editorial en el Castillo Bosque de La Zoreda. Los espectaculares diseños que lucí me traen muy buen sabor de boca. Nunca antes me había sentido así, como una princesa.

El objetivo de Virginia, es que cuando una mujer luzca una de sus creaciones, se sienta más que guapa sin renunciar a la comodidad.

«La moda me da el poder de hacer feliz a las personas.»- afirma la diseñadora.

Sus clientas abordan todas las edades, clases sociales y tipos de silueta. Todas tienen algo en común: buscan diferenciarse y valoran el trabajo personalizado.

Y así es como logra dibujar grandes sonrisas… Creando magia en cada uno de sus diseños.

«Las colecciones definen también momentos. Hay vestidos que te sorprenden y hay modelos que te conquistan. La magia ni la tiene un vestido ni su valor, la desprende lo que entraña cada instante. Los vestidos son evolución y cada uno marca parte de esa evolución.»- comenta Virginia.

En la actualidad, Virginia Abzueta está llevando a cabo diversos talleres de técnicas bastantes exclusivas: módulo de ilustración para desarrollar los bocetos, estudio de tejidos, patronaje y bordado tridimensional.

“Cuando enseñas aprendes un poco más”- afirma Virginia.

Esta inmersa en la nueva edición de uno de sus proyectos más solidarios: «Diséñate Novias». Una oportunidad de oro para futuras novias y amantes de la alta costura.

Me despido de una mujer brillante a la que le encanta madrugar y pasear por la playa.

Una mujer que encuentra inspiración en la arquitectura, en el arte y en el día a día.

Una mujer apasionada del verde que desprende Asturias, color y esencia en la que se sumerge cada fin de semana.

Una mujer que no cambiaría el Paraíso Natural por ninguna gran ciudad… Así es Virginia Abzueta, una gran mujer.

Seguiré inspirándome en ella, en la Alta Costura que se hace aquí, en la pasión que transmite y en los retos que me propone…

Próximamente los veréis por aquí.

 

FOTOS: Raul Muriel